Saltar al contenido
Metrología 

Metrología aplicada a la vida diaria

La metrología aplicada es la validación, errores, gráficos de control de calidad, resultados estadísticamente precisos.

La metrología es una herramienta utilizada por los laboratorios para realizar estos ensayos.

¬ŅPero s√≥lo lo usan los laboratorios?

Por supuesto que no, la metrología también está muy extendida en otras industrias, como la automotriz, la farmacéutica, la de la construcción, etc., y la utilizamos constantemente en nuestra vida cotidiana.

La metrología utilizada en la vida cotidiana nos permite relacionarnos con el medio ambiente y conocerlo y controlarlo.

Metrología-aplicada

Para ello, tomamos constantemente medidas que nos ayudan en nuestra vida diaria.

A veces necesitamos dispositivos sofisticados que nos den información precisa sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Ejemplos de la metrologia aplicada

Tenemos termómetros que muestran la temperatura, barómetros que nos informan sobre la presión atmosférica, e incluso medidores de campo eléctrico que nos informan sobre la intensidad de las tormentas en un área en particular.

Nuestro coche nos muestra la distancia que puede recorrer en un tiempo determinado, mientras que el aire acondicionado no controla la temperatura ambiente y, por supuesto, nosotros elegimos el volumen de la m√ļsica que se est√° reproduciendo.

Pero la metrolog√≠a ha acompa√Īado a la persona desde el principio, controlando la duraci√≥n de las estaciones seg√ļn la apariencia de la Luna, contando los pasos, golpes o palmas necesarias para superar la distancia.

De hecho, nuestra propia carrocer√≠a es un dispositivo de medici√≥n que nos permite determinar si hace fr√≠o o calor, si el ambiente est√° h√ļmedo, si el coche est√° cerca de nosotros o si el objeto est√° cerca o lejos.

Cuando salimos a dar un paseo, miramos por la ventana para ver qué día es, encendemos un fuego para hacer una comida o colgamos un cuadro en nuestra casa, medimos nuestro entorno, estimamos nuestros valores, calculamos valores medios y porcentuales, influenciamos los resultados e incluso hacemos predicciones basadas en nuestra experiencia.

Somos seres metrológicos y esto nos permite vivir mejor.

La metrología en relación con el sector de la salud

La metrología en el sector de la salud se encarga de garantizar que el equipo utilizado en el proceso de atención de la salud funcione dentro de los límites de calidad establecidos por los fabricantes para los valores fisiológicos asociados a los dispositivos.

Esto da a los profesionales de la salud confianza en los resultados del diagnóstico, la intervención y el tratamiento de los pacientes.

La legislaci√≥n colombiana establece en la resoluci√≥n 2003 de 2014 (habilitaci√≥n) que “el mantenimiento de los equipos biom√©dicos el√©ctricos o mec√°nicos debe tener en cuenta un programa de inspecciones preventivas peri√≥dicas y de calibraci√≥n de los equipos de acuerdo con los requisitos y directrices de los fabricantes, as√≠ como el control de calidad de la utilizaci√≥n actual de los equipos utilizados”.

El apartado b) del artículo 35 del Decreto No. 4725 de 2005 (que regula el sistema de registros médicos, las autorizaciones de comercialización y la supervisión médica de los productos sanitarios para uso humano) establece:

“El propietario o importador del equipo biom√©dico deber√° garantizar la posibilidad de brindar apoyo t√©cnico permanente durante el ciclo de vida del equipo, as√≠ como los repuestos e instrumentos necesarios para su mantenimiento y calibraci√≥n, a fin de mantener el equipo dentro de l√≠mites seguros”.

En este artículo se establece que los proveedores deben proporcionar inicialmente certificados de las actividades metrológicas realizadas en estos dispositivos que contengan de forma clara e inequívoca datos sobre la trazabilidad, los errores y los errores de medición.

Cuando se disponga de esos datos, el proveedor deber√° adoptar las medidas y controles necesarios antes de utilizar el equipo con diferentes pacientes.

INTRODUCCI√ďN AL CONCEPTO DE CALIBRACI√ďN

Los requisitos de calidad constante en la industria moderna, hacen que
necesario para el surgimiento de sistemas de garantía de calidad/gestión de calidad destinado a evaluar y asegurar la respuesta de los productos y servicios a las expectativas de calidad de los clientes.

  • Instrumentos de control y evaluaci√≥n de ciertos par√°metros, Se establecen mecanismos de control de calidad para la medici√≥n, verificaci√≥n y prueba.
  • En el campo de la medici√≥n, no se trata de tener el mejor herramientas, sino que tenemos que establecer la relaci√≥n √≥ptima entre sus bueno” y su valor.
  • La tendencia actual es definir las caracter√≠sticas metrol√≥gicas de los equipos a trav√©s del concepto de incertidumbre de la medici√≥n.

Metrología Aplicada a motores