Saltar al contenido

Metrología legal

La metrología legal es la parte de la metrología que está sujeta a control legal/regulatorio.

Se define en el Diccionario Internacional de Metrología Legal como parte de la metrología relacionada con las actividades derivadas de los requisitos de la legislación y relativas a las mediciones, unidades de medida, instrumentos de medición y métodos de medición, que son llevadas a cabo por las autoridades competentes.

metrologia-legal

La legislación en el campo de la metrología establece disposiciones para el control de los instrumentos de medida y de los instrumentos de medida.

La metrolog√≠a legal protege la seguridad p√ļblica, el medio ambiente, los consumidores, los comerciantes y es fundamental para el comercio justo.

Las mediciones son una parte tan importante de nuestra vida diaria que a menudo las damos por sentadas y es posible que ni siquiera nos demos cuenta de ellas.

Por ejemplo:

Controlamos la velocidad a la que viajamos para garantizar la seguridad del tr√°fico y reducir as√≠ el n√ļmero de accidentes, nos estamos sometiendo a un examen m√©dico para asegurarnos de que estamos sanos.

Utilizamos el tiempo para ser puntuales en la recepción, y los sistemas de posicionamiento por satélite para determinar nuestra ubicación.

Consumimos electricidad, gas y agua, que se facturan en función de los resultados de las mediciones, compramos carne, pescado, frutas y verduras por peso, estamos repostando nuestros coches por volumen, comprobamos nuestros coches para comprobar nuestras emisiones de escape, y así sucesivamente.

Muy a menudo se promedian peque√Īos errores en ambas direcciones en un gran n√ļmero de mediciones. Sin embargo, los errores sesgados pueden conducir a p√©rdidas financieras significativas.

Por ejemplo, las mediciones inexactas del petróleo en cada uno de los muchos puntos de transacción desde el pozo de petróleo hasta el consumidor final pueden tener graves consecuencias económicas.

Otro ejemplo de la importancia de la medición es que las dosis incorrectas de radiación en el tratamiento del cáncer pueden ser críticas para nuestra salud.

La legislación sobre medición y medición es necesaria en todos estos casos, así como cuando existe la necesidad de proteger tanto al comprador como al vendedor en las transacciones comerciales o cuando las mediciones se utilizan para aplicar sanciones.

Función de la metrologia legal

Pr√°cticamente todos los pa√≠ses ofrecen esta protecci√≥n incluyendo la metrolog√≠a en su legislaci√≥n, de ah√≠ el t√©rmino ¬ęmetrolog√≠a legal¬Ľ.

Muy importante tener en cuenta que la metrolog√≠a legal influye no s√≥lo en el sector de la salud, sino tambi√©n en el comercio, las compras diarias de bienes por peso, la compra de combustible y la prestaci√≥n de servicios p√ļblicos en el √°rea de residencia.

También confiamos en los resultados de las mediciones para confirmar que el agua que bebemos o el aire que respiramos está libre de contaminantes.

Se utilizan para monitorear y controlar los procesos, determinar la conformidad de los productos con su funcionalidad, calidad e idoneidad, y est√°n presentes cuando se eval√ļan los productos para el cumplimiento de las normas y/o reglamentos t√©cnicos.

Las empresas son responsables de implementar los programas de metrología de tal manera que se garantice la fiabilidad de las mediciones y sus resultados dentro del rango de precisión requerido.

El programa de metrología incluye la determinación de los instrumentos de medición necesarios, los rangos de medición y las tolerancias directamente relacionadas con los procesos de producción, así como las pruebas y ensayos realizados por ellos de acuerdo con el procedimiento de control de calidad de los productos fabricados.

El Estado se organiza la infraestructura de la metrología legal, a través de la cual se lograrán los siguientes objetivos

Obtener un nivel adecuado de protección de los consumidores en asuntos relacionados con la salud, la seguridad, el medio ambiente y los intereses económicos.

Garantizar la conformidad de los instrumentos de medida con los requisitos establecidos en los reglamentos técnicos metrológicos.

Asegurar una precisión suficiente en las operaciones comerciales.
Facilitar los intercambios comerciales nacionales e internacionales.
Prevención de fraudes.

Para lograr estos objetivos, se necesita una base técnica que permita la realización de pruebas y procedimientos judiciales por parte de organismos imparciales, competentes y autorizados.

Los instrumentos de medición se someten a diversas pruebas para garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales pertinentes.

Los conceptos de verificación metrológica, calibración y trazabilidad son muy importantes para comprender cómo se garantiza la credibilidad de los instrumentos de medida.

La verificación metrológica la realiza la Dirección General de Industria y Comercio y los alcaldes directamente o con el apoyo de las OABM.

Ahora, en lo que respecta a los requisitos de verificaci√≥n metrol√≥gica, el Gobierno, en particular el Ministerio de Industria y Comercio, con el fin de proteger el inter√©s p√ļblico en los instrumentos de medida, debe publicar un conjunto de normas que establezcan los requisitos t√©cnicos y administrativos de los instrumentos de medida sujetos a metrolog√≠a legal.