Saltar al contenido

Calibracion de un termometro

calibracion-de-un-termometro
Rate this post

La calibración de un termómetro es importante para su uso. un termómetro es la única manera segura de saber si su comida ha alcanzado la temperatura correcta; si la está cocinando, enfriando, calentando o almacenando.

El personal del servicio de alimentos debe asegurarse de que el termómetro mide con precisión la temperatura de sus alimentos y, si no es así, ajustarlo o reemplazarlo. Este proceso se denomina calibración. Los termómetros deben ser calibrados diariamente para asegurar que las lecturas de la temperatura sean exactas.

También deben calibrarse después de un cambio extremo de temperatura (por ejemplo, cuando se mide la temperatura de una comida caliente después de que se haya congelado un alimento o después de que el termómetro haya bajado).

Todos los termómetros calibrados deben mostrar una precisión de 2 grados (2 grados por encima o por debajo de cero).

Índice

    Metodos de calibracion de los termómetros para alimentos

    Los termómetros mas comunes para los alimentos son las varillas digitales y analógicos.

    Los termómetros de varilla digitales son preferibles porque miden la temperatura rápidamente y pueden utilizarse para alimentos gruesos o finos (por ejemplo, un trozo de carne grueso o una olla poco profunda con salsa).

    Los termómetros de varilla analógicos miden la temperatura más lentamente y deben introducirse más profundamente en el alimento (hasta la lámpara sensible a la temperatura), por lo que no son adecuados para medir productos delgados.

    calibracion-de-un-termometro

    Los termómetros deben calibrarse utilizando el método del agua helada o del punto de ebullición. El método del agua helada es más común y debería utilizarse si no se dispone de hielo. Obsérvese que la mayoría de los termómetros digitales de varilla no pueden calibrarse y deben ser.

    Sin embargo, debes revisar periódicamente el termómetro para asegurarte de que lee la temperatura con precisión. Para ello, debe utilizar uno de los métodos que se enumeran a continuación.

    Método de calibración de agua helada

    Se requiere una mezcla 50/50 de agua y hielo. Para ello, llene un recipiente profundo con hielo triturado o molido, vierta agua limpia hasta que esté completamente lleno y mézclelo bien.

    Sumerja la varilla del termómetro (incluyendo la luz de medición de la temperatura de la varilla del termómetro analógico) durante unos 30 segundos hasta que el indicador deje de moverse.

    Asegúrese de que la varilla no toque el lado o la base del recipiente. Asegúrese de que la temperatura sea de 32°F (0°C).

    • Si el termómetro no indica 32°F (0°C) y tiene una tuerca de calibración: no retire la sonda del recipiente ni gire la tuerca hasta que el termómetro indique 32°F (0°C).
    • Si el termómetro no lee 32°F (0°C) y no tiene tuerca de calibración: Presione el botón de reinicio o cambie la batería y vuelva a probar o cambie el termómetro.

    Método del punto de ebullición

    Vierta el agua en un tanque profundo y llévela a ebullición. Sumerja la varilla del termómetro (incluyendo la luz de medición de la temperatura de la varilla del termómetro analógico) durante aproximadamente 30 segundos hasta que el indicador deje de moverse.

    Asegúrese de que la varilla no toque el lado o la base del recipiente. Asegúrese de que la temperatura sea de 212°F (100°C).

    • Si el termómetro no indica 212°F (100°C) y tiene una tuerca de calibración: no retire la sonda del recipiente ni gire la tuerca hasta que el termómetro indique 212°F (100°C).
    • Si el termómetro no lee 212°F (100°C) y no tiene tuerca de calibración: Presione el botón de reinicio o cambie la batería y repita la prueba o cambie el termómetro.

    Te puede interesar la metrologia industrial

    Video tutorial de calibración de un termometro

    Como calibrar un termometro digital

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *