Saltar al contenido
Metrología 

Termómetro infrarrojo

marzo 25, 2020
Termómetro-Infrarrojo-en-colombia

El termómetro infrarrojo sin contacto mide la radiación infrarroja de un cuerpo u objeto.

¿Que incluye el Termómetro infrarrojo’

El termómetro infrarrojo sólo mide la temperatura de la superficie, que no es, por ejemplo, de vidrio. Algunos modelos tienen el valor K predeterminado, otros pueden elegir el valor K en función del material a medir (papel, madera, superficies metálicas, …).

El termómetro de infrarrojos es ideal para la medición de la temperatura sin contacto. Esto le permite medir temperaturas en el rango de -50 a +4000 ºC. El termómetro infrarrojo también se llama pirómetro.

Historia del Termómetro infrarrojo

El inventor del pirómetro es William Chandler Roberts-Osten. Los objetos con temperaturas superiores a 0 Kelvin emiten. Un termómetro infrarrojo sólo mide la temperatura de la superficie del siguiente objeto visible, por lo que la medición a través del vidrio no es posible.

Si el objeto que se mide está más frío que el termómetro de infrarrojos, el flujo de radiación será negativo. Por lo tanto, el termómetro de infrarrojos emite calor al objeto que se va a medir, que también puede ser evaluado.

¿Cómo funcionan los termómetros láser o infrarrojos?

Ventaja del termómetro

El termómetro de infrarrojos tiene varias ventajas. Por ejemplo, emite inmediatamente un resultado de medición en el rango de 1 s a 10 μs. Tampoco hay errores causados por un mal contacto. Otra ventaja es que no hay desgaste o problemas con los objetos en movimiento. Además, las mediciones pueden hacerse en líneas de alta tensión, campos electromagnéticos o en materiales agresivos.

¿Qué sistema de medición de infrarrojos es adecuado para mejores aplicaciones?

Como cliente siempre puede llamar directamente al servicio técnico de PCE Instruments: +34 967 543 548. Nuestros asesores le harán preguntas específicas sobre su aplicación y le ofrecerán los productos más adecuados para su trabajo de medición.

A continuación encontrará información que debe tener en cuenta a la hora de elegir o comprar un termómetro de infrarrojos.

Criterios para la elección de un dispositivo/sistema de medición

  • Dispositivo de mano o termómetro de infrarrojos montado fijo
  • Nivel de radiación / precisión
  • Informes de puntos de medición
  • Memoria
  • Costos de monitoreo
  • Servicio / apoyo

Un termómetro de infrarrojos se utiliza para determinar la temperatura de la superficie sin contacto de ciertos objetos. En la práctica puede tratarse de piezas metálicas, edificios, objetos en hornos, etc.

¿Pero cómo sabe antes de comprar qué termómetro infrarrojo es el más adecuado para su aplicación? El siguiente texto da consejos antes de comprar un instrumento de medición…

¿Necesita un termómetro infrarrojo para una instalación portátil o estacionaria?

La respuesta a la pregunta depende de la aplicación. Si los valores medidos se detectan de vez en cuando para fines de control de calidad con un termómetro de infrarrojos, debería utilizar un termómetro de infrarrojos portátil. Si necesita una medición continua y las mediciones se utilizan para el control de procesos, necesitará un termómetro de infrarrojos estacionario. El termómetro de infrarrojos estacionario tiene una interfaz digital para transmitir valores de medición analógicos o digitales a un sistema o controlador de control de procesos.

grado de medición medio
Sin embargo, el termómetro de infrarrojos también tiene desventajas. Una de ellas es que necesita saber el nivel de radiación, la longitud de onda y la temperatura del material.

Esto no sólo depende del tipo de material del objeto que se mide, sino también de la longitud de onda del termómetro utilizado y, por lo tanto, de la temperatura del objeto. Otra desventaja es que al medir en un metal con un termómetro de infrarrojos resulta difícil realizar una medición precisa debido a las grandes desviaciones en el grado de radiación (por ejemplo, cobre 0,012 [pulido, 327 °C], 0,78 [fuertemente oxidado], 0,91 [fuertemente oxidado]).

Mientras que las sustancias orgánicas (como la madera, los plásticos, el papel, la laca), el vidrio y la cerámica exhiben altos niveles de radiación (alrededor de 0,95) en los rangos del infrarrojo medio (MIR) y el infrarrojo lejano (FIR), los metales brillantes se emiten mejor en longitudes de onda cortas y tienen niveles de emisión más desfavorables en las bandas del infrarrojo corto (NIR) y del infrarrojo medio (MIR), por ejemplo, el oro en las bandas del infrarrojo cercano (MIR) y del infrarrojo medio (MIR) de sólo 0,02. Sin embargo, si el metal, por ejemplo, está anodizado (aluminio) o altamente oxidado, la radiación será mayor que el MIR, alrededor de 0,9.

La mayor emisividad de los metales pintados juega un papel decisivo en la medición de la temperatura. La intensidad y la ubicación de la radiación máxima depende de la temperatura.

El rango de temperatura de un termómetro de infrarrojos es más fácil de ampliar hacia arriba que hacia abajo. Varios modelos de termómetros de infrarrojos pueden regular la radiación, por ejemplo, como un mando giratorio en una escala de 0 a 1. Algunos termómetros de infrarrojos tienen una entrada adicional para una sonda de contacto de temperatura, por ejemplo, termopares.

Si necesita calibrar el nivel de radiación de un termómetro de infrarrojos para determinar la temperatura de un material desconocido, puede medir la temperatura de ese material con una sonda de temperatura y luego ajustar el nivel de radiación del termómetro hasta que la temperatura del sensor de infrarrojos sea la misma que la de la sonda de contacto.

Factores perjudiciales

Temperatura, ángulo de medición, geometría de la superficie (plana, cóncava, convexa), espesor, rugosidad de la superficie (pulida, rugosa, oxidada, arenosa), rango de medición espectral, transmitancia (por ejemplo, con placas de plástico delgadas), longitud de onda se mide (en micrones).

¿Qué significa la relación distancia-objeto especificada?

Cada dispositivo de medición de la temperatura por infrarrojos tiene un sistema óptico con una cierta relación distancia-objeto. Características como 2:1, 10:1 o 20:1 son muy comunes en los termómetros infrarrojos baratos.

Si se utiliza un dispositivo de mayor calidad, la especificación puede ampliarse a 75:1. Estos valores también pueden ser especificados de otras maneras, x:y. significa que el punto de medición tiene un diámetro de y cm cuando la distancia a la sección es de x cm.

El cono de luz puede ser imaginado con una lámpara. Si te acercas a la lámpara en la pared, el cono de luz será más pequeño que si estuvieras más lejos. Algunos termómetros de infrarrojos ofrecen la posibilidad de reducir este punto de medición o aumentarlo según sus necesidades.

¿Debería un termómetro de infrarrojos registrar los valores medidos?

Algunos termómetros de infrarrojos permiten registrar los valores medidos en la memoria interna. Esta memoria puede ser leída más tarde para el control de calidad a través de un PC con software. La interfaz del termómetro de infrarrojos es, en la mayoría de los casos, un puerto USB. En algunos casos, los valores medidos se guardan directamente en la tarjeta de memoria SD.

Te puede interesar las normas iso en colombia

Que es un termómetro sin contacto o infrarrojos